Zelma Acosta-Rubio,

Presidenta del Consejo Directivo

Desde hace 51 años, CARE Perú trabaja para fortalecer las capacidades de miles de peruanas y peruanos con el fin de que logren sus metas y alcancen el bienestar socioeconómico que nos permita, en conjunto, construir un mejor país y un mejor futuro para nuestras familias. En todos estos años hemos trabajado por las poblaciones más vulnerables, en especial, las niñas y mujeres, pues sabemos que, para terminar con la pobreza, todas las personas deben tener los mismos derechos y oportunidades.

CARE, como organización internacional que trabaja en más de 100 países y que cuenta con más de 75 años de experiencia alrededor del mundo, apoya, junto con sus socios y aliados, a 200 millones de personas de las comunidades más vulnerables y excluidas con el fin de que superen la pobreza y la injusticia social. En cada uno de nuestros proyectos e intervenciones contribuimos a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Los dos últimos años han sido sumamente retadores a causa de la pandemia; en este contexto, no frenamos nuestro trabajo, por el contrario, lo continuamos y logramos brindar asistencia oportuna empleando la innovación, el uso de data, la evidencia y la tecnología para generar impacto. En el 2020 supimos adaptarnos a las nuevas necesidades y demostrar que somos un equipo resiliente. Un año después, en el 2021, comenzamos una siguiente fase: mejorar nuestros procesos para ser más eficientes y lograr cambios duraderos y sostenibles. Todo esto se ha visto reflejado en nuestras intervenciones y en el crecimiento del grupo humano que conforma la familia de CARE Perú.

Entre las iniciativas que generaron más impacto en el 2021 resalta el proyecto FORS (Fortalecimiento de la Respuesta Sanitaria Local a través de la Movilización y Reactivación Social), el cual busca fortalecer las capacidades de respuesta organizada de los sistemas de salud locales y de las comunidades y territorios de la Compañía Minera Antamina frente a la emergencia COVID-19. Para esto, prioriza la protección y cuidado de la familia y del ser humano, teniendo también en cuenta su capacidad de contagio. Gracias a este proyecto se han realizado más de 3 000 atenciones médicas de verificación posvacuna, se ha brindado asistencia técnica a casi 700 profesionales de salud y se ha alcanzado a más de 5 000 personas de forma directa.

Otro proyecto de gran impacto en el 2021 ha sido la iniciativa Ignite, la cual busca encender el potencial de 36 000 empresarias y empresarios, con especial énfasis en las mujeres. El proyecto ha logrado capacitar a 2 398 participantes en educación financiera, habilidades empresariales y habilidades blandas para la empresa. Además, más de 15 000 empresarias han recibido crédito del producto financiero Emprendiendo Mujer, por un valor de más de 40 000 000 de soles.

De igual forma, nuestro proyecto bandera, Niñas con Oportunidades, desplegó, desde el 2020, una estrategia virtual para empoderar a las escolares en habilidades para la vida, contribuyendo así a su bienestar integral y, por ende, a mejorar sus posibilidades de culminar la escuela con éxito y de continuar sus trayectorias educativas y de vida. En el programa, las Habilidades Para la Vida (HPV) incluyen el trabajo en habilidades socioemocionales y proyecto de vida, de manera que cada estudiante pueda generar su propia visión de vida y tener una estrategia para perseguir sus sueños.

La iniciativa también trabaja la educación integral de la sexualidad, la cual les brinda un mayor conocimiento de sí mismas y fomenta la toma de decisiones adecuada respecto al ejercicio de su sexualidad y de una vida libre de violencia. Finalmente, el proyecto trabaja en su empoderamiento económico con la finalidad de que generen emprendimientos e ideas de negocio que sirvan como herramientas para seguir el camino hacia sus metas. Durante el 2021, el proyecto contó con la participación activa de 3 926 estudiantes (2 121 mujeres). Asimismo, logró impactar de forma positiva en más de 700 familias, 45 instituciones educativas focalizadas y 8 Unidades de Gestión Educativa Local (UGEL).

Niñas con Oportunidades fue reconocido por la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) tras resultar ganador del Premio Creatividad Empresarial 2021 en la categoría Educación. El proyecto se alzó con el trofeo y se posicionó como el más innovador gracias al gran impacto que genera en la vida de miles de niñas y jóvenes estudiantes de zonas rurales y periurbanas en Huancavelica, Amazonas, Lambayeque, Cajarmarca, Lima y Callao.

Cada uno de nuestros proyectos y estrategias se implementa con integridad, ética y transparencia. Asimismo, nos guían nuestras políticas a favor de la diversidad y de la inclusión, ya que sabemos que nuestras dieferencias son, al mismo tiempo, nuestras fortalezas como organización. La magia se da cuando un equipo con diversidad de género, edades, etnias, etc., trabaja por un objetivo común. ¡En ese campo somos imparables!

Quiero aprovechar también para reconocer el compromiso de cada una de las empresas donantes, aliados nuestros, que apuestan por nuestro propósito y por nuestros proyectos. Agradezco su confianza y su trabajo por convertirnos en un país sostenible con igualdad de oportunidades. Estoy segura de que continuaremos contando con su apoyo para amplificar el impacto social que queremos lograr.

Finalmente, celebro al equipo de CARE Perú por su vocación para generar bienestar sostenible y a los miembros del Comité Directivo por su activo apoyo a nuestro equipo. ¡Gracias a todas y todos! Aún nos queda mucho camino por recorrer y estoy convencida de que lo haremos con el compromiso de todas las personas.

Zelma Acosta-Rubio

Presidenta del Consejo Directivo